#ElPerúQueQueremos

Cuidado con el consumo del agua embotellada

En todo el mundo se utilizan cerca de tres millones de toneladas de plástico para embotellar el agua ¿Cuál es el impacto medioambiental?

Williams Cano Granda

Publicado: 2014-08-23


Quizás la televisión, la radio, la Internet, las revistas de moda nos han vendido algo que para muchos sigue siendo razonable: “el agua es vida”; probablemente entre las mujeres resuene la frase de forma más estética: “toma agua, moldea tu cuerpo” o quizás “toma agua, rejuvenece”; esto no es más que estrategias marketeras que las grandes empresas de agua embotellada nos han vendido y que se han posicionado en la mente de las personas. Tenga cuidado al momento de consumirla. 

Esta no es una campaña en contra del agua, es una campaña en contra del agua embotellada, que es muy diferente; las razones se las expongo en este sencillo artículo.

Para que el producto: agua embotellada, aparezca como tal en las tiendas, mega tiendas, supermercados u otros, se tiene que fabricar el plástico, el cual deriva del petróleo crudo; en el mercado americano se requieren de 1,5 millones de barriles de petróleo, los cuales serían suficientes para que 100 mil autos funcionen durante un año.

En todo el mundo se utilizan cerca de tres millones de toneladas de plástico para embotellar el agua, necesitando así unos cien millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas, lo cual genera la contaminación del medio ambiente.

El plástico (las botellas) que se botan después de beber el agua, generalmente terminan en nuestro mar, teniendo en cuenta que demora 700 años en descomponerse y durante este tiempo sigue contaminando.

Pero lo más grave de ésta producción es el compuesto Bisphenol A (BPA) el cual es ampliamente usado en la fabricación de botellas de plástico transparente, y muchos científicos, especialmente en Japón sostienen que una pequeña muestra de estudios han demostrado una relación entre abortos recurrentes y el Bisphenol A (BPA), según fuentes de Food Production Daily. Asimismo, muchos especialistas lo reconocen como el causante del cáncer de mama.

Es hora de parar este consumo, es por ello, que lo mejor es consumir el agua potable, hervida o desinfectada con cloro. Si se va al trabajo, los estudios, los aeróbicos, de paseo, a donde usted fuera, lleve consigo su agua hervida, de esta forma usted contribuirá a la sostenibilidad del planeta, será un consumidor responsable y cuidará su cuerpo.


Escrito por

Williams Cano

Comunicador Social y Educador


Publicado en

La Esquina de Montbau

Publicaciones de actualidad y de interés en España, Perú y resto del Mundo