Binomio perfecto: Inclusión y Responsabilidad Social
Generalmente creemos que inclusión es solo “sumar” o “integrar”, en realidad estamos totalmente equivocados, inclusión tiene que ver con temas sociales mucho más intensos y profundos. El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas, y por lo cual exige respuestas diferentes por sus propias necesidades.
La inclusión busca que las personas sean “parte de” y no “separado de”; por lo tanto, esto sugiere que existan sistemas con acceso por igualdad para ellos y sus familias.
Responsabilidad Social, es un compromiso de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Es tener responsabilidad propia de nuestros actos, como con la sociedad para la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
Entonces que tan comprometidos somos con los que realmente necesitan, que exigimos frente a nosotros y frente a ellos, que muchos veces nos son “parte de” y que necesitan serlo; como ciudadanos, profesionales y futuros profesionales deben tener en cuenta este binomio perfecto inclusión + responsabilidad social; teniendo un compromiso desde su formación y ser un profesional socialmente responsable.
En este sentido los estudiantes de Odontología VI ciclo, de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) dentro de su formación académica realizan proyectos de responsabilidad social, en esta ocasión desarrollaron una Campaña denominada: “Atención integral y salud bucal con Inclusión Social”
La campaña se llevó a cabo en el Centro Especial “Cristo Amigo”, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, y en la Insitución Educativa Fe y Alegría N°14, en el P.J. San Juan; los jóvenes estudiantes y futuros odontólogos llevaron el mensaje de higiene y salud bucal, así como realizaron limpieza dental y fluorización a cada uno de los niños de este centro especial, llevando alegría y atención personalizada para cada uno de ellos.
El binomio se cierra, niños (inclusión) + estudiante de odontoogía (responsabilidad social) podemos mejorar nuestra sociedad, si realmente vemos las necesidades de los otros y nuestro compromiso de hacer.
Escrito por
Comunicador Social y Educador
Publicado en
Publicaciones de actualidad y de interés en España, Perú y resto del Mundo